Proyecto Pacman.
Arrancamos nuestro editor MPAGD. Para ello ejecutamos winagd.exe (yo le he creado un acceso directo en el escritorio). Lo primero que haremos es guardar nuestro nuestro proyecto vacío. Seleccionamos la opción "Save proyect" del menú "File", lo guardamos en la carpeta que hemos creado y con el nombre de proyecto Pacman. Cerramos el MPAGD (opción "Exit" del menú "File").
Volvemos a cargar el proyecto. Seleccionamos
Por último pulsa "F5" (opción "Build" del menú "File") y deberá aparecer un juego vacío:
Dentro de la carpeta Pacman se habrán creado una serie de
archivos correspondientes a los scripts de código que vamos a programar. Estos
scripts se ejecutan en determinados eventos del
juego.
Otro archivo es el script del editor, con extensión .agd
donde se describen los bloques de datos y secciones del juego: pantallas, mapas, Sprites, eventos, sonido, fuentes, paleta de color, etc.
Todos estos archivos los maneja el editor. No los toques por ahora.
Si no cierras el emulador, no podrás controlar de nuevo el editor.
DEFINEWINDOW
Este es el primer bloque que vamos a definir hoy: “la
ventana de juegos”.
Pac-man se jugaba en una “TV de tubo” dispuesta en vertical (busca CTR TV en YouTube). Pero el escenario del ZX Spectrum es horizontal. Está dispuesto en celdas ("caracteres") de 8x8 pixeles dispuestas en 21 filas y 31 columnas.
Selecciona la opción "Window size" en el menú “Editor”. Aparece una parrilla de juego en la que está representada la pantalla completa del ZX Spectrum.
Procede de la siguiente manera. Haz "clic" en la ventana de juego, quedará seleccionada en rojo. Selecciona con otro "clic" la esquina superior izquierda en la casilla 1,1 de la parrilla y el último "clic" es para la esquina inferior derecha en la casilla 20,30 de la parrilla. Hazlo en este orden, así queda fijada la "ventana del juego".
Otras cosas que colocar. De la misma manera coloca el “marcador de puntos” a la izquierda, el de “récord” a la derecha y las “vidas” en el centro tal como se ilustra en la figura. Los botones que aparecen a la derecha del editor añaden o eliminan estas características del juego. Coloca todo esto como en la figura (necesitarás recolocar la ventana de juego para poder ver y seleccionar el marcador, récord y vidas):
Guarda el proyecto de nuevo (opción "Save proyect" del menú "File").
Hecho!! Pero, ¿Qué
hemos definido con este pequeño trabajo? Pues bien:
Hemos tomado varias decisiones de diseño en cuanto a la
colocación del tablero de juego y marcadores.
Hemos dado a nuestro juego una motivación: obtener un “SCORE”, algo que ganar, pero también algo que perder “LIVES”, nada más y nada menos. Además podemos presumir de nuestra maestría a través de nuestro “RECORD”.
Estas son las motivaciones de los Arcade. Nos invitan a pasar horas y horas jugando. Pac-man ofrece otras satisfacciones que lo hacen especial. Cada juego, en aquellos tiempos, ofrecía mediante expectativas, deseos y trucos sencillos un entretenimiento que enganchaba.
Descubrir y analizar los elementos de estos juegos resultará útil para diseñar tus próximos juegos.
El editor ha hecho su trabajo también.
Ha definido los valores de algunas constantes y variables en el juego: WINDOWWID, WINDOWHGT, WINDOWLFT, WINDOWTOP, LEFTEDGE, RIGHTEDGE, TOPEDGE, BOTTOMEDGE, LIVES, SCORE y HISCORE. Todas estas variables las gestionará el EngineZX, motor que trabaja entre bastidores, nosotros no nos preocupamos de esto.
SCRIPT GENERATOR
Selecciona la opción "Scripts Generator" del menú "Tools".
Esta herramienta es la más potente del MPAGD. Vamos a usarla para generar código a partir de las posiciones y elementos que hemos seleccionado en el apartado anterior "Window size".
Deja todos los botones de la segunda columna en la opción [existing] excepto el último. Selecciona Auto generate para la sección "Other events". Pulsa el botón "Generate Scripts" con seguridad.
Ahora revisa en el menú "Events" y selecciona el evento “Game initialisation”. El editor ha escrito lo siguiente:
EVENT GAMEINIT
AT 22 16 ; sitúa el cursor en pantalla en celda [16,22]
DISPLAY LIVES ; pinta el valor de la variable LIVES
AT 22 2
SHOWSCORE ; pinta los dígitos del SCORE.
AT 22 24
SHOWHIGH ; pinta los dígitos del HIGHSCORE
Otra cosa que hará el "Script Generator" es escribir el menú de inicio que será lo primero que aparezca al arrancar el juego y la única vez que lo haga. Aquí podemos escoger el tipo de control para usar en el juego. También puedes crear tu propio menú.
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