El laberinto
"... creé un laberinto y puse la comida en él. Entonces, quien juega el juego tendría la obligación de moverse a través del laberinto".
Toru Iwatani.
El dosier fantasma.
Esta decisión la toma para ofrecerle al jugador o jugadora una motivación clara y sencilla. Instala una lógica en el tablero de juego. Pac-man se debe mover por los caminos del laberinto, con dos salidas y entradas el los extremos. Los perseguidores, los fantasmas, usan la misma lógica. Ahora todos sabemos las reglas.
Elegimos esta disposición por las características del MPAGD que disponen los gráficos del decorado en BLOQUES de 8x8 pixeles. Empezamos a contar en orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo de manera que la celda más arriba a la izquierda es la 0,0.
Muy bien. ¿Cómo hacemos esto?
Blocks
Abrimos el editor MPAGD. Abrimos el proyecto Pacman (esto lo repetiremos al inicio de cada capítulo). En el menú "Editor", seleccionamos "Blocks".
Vamos a dibujar uno a uno los bloques o azulejos que configuran nuestro laberinto. Para ello puedes ayudarte de unas teclas rápidas que encontrarás si pulsas "F1" o en el manual del editor.
Vamos con el primero:
Block 000 EMPTYBLOCK. Este bloque número 000 y tipo EMPTYBLOCK se suele reservar para el fondo, suele ser negro y estar vacío ("empty" en inglés), sin pixeles. No lo vamos a editar (asegúrate de que permanezca como EMPTYBLOCK).
Vamos a crear uno nuevo. Pulsa "x" (busca la tecla rápida en el menú de ayuda o pulsa "F1").
Block 001 WALLBLOCK. Ahora sí. Edita el bloque numero 001 cambiando el tipo de EMPTYBLOCK para poner "WALLBLOCK" (muro). Para cambiar el tipo puedes hacer clic en el botón situado debajo de los botones de INK (tinta) y PAPPER (papel). Escoge el color de tinta que te guste.
Crea el resto de bloques que incluye la lista.
Para cada nuevo bloque repite lo siguiente. Crea bloque (Pulsa "x"), edita el gráfico y modifica el tipo dejándolo en WALLBLOCK. Algunos son simétricos en el eje vertical y otros en el eje horizontal, de manera que puedes copiarlos y reflejarlos para ahorrar trabajo (ayúdate de las teclas rápidas que encontrarás si pulsas "F1").
Aquí tienes la lista:
El tipo WALLBLOCK o muro, es un adorno, bloque o azulejo que se pinta en pantalla y que no se puede atravesar (como ves el propio tablero aporta lógica al juego).
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