Hola Programas

Diseñar juegos en el ZX Spectrum ahora es más fácil gracias al Multi-Platform Arcade Game Designer.
Este editor se encarga de organizar los bloques de rutinas y datos de los que constará nuestro Juego Arcade.
Es la evolución del Arcade Game Designer, un editor "nativo" para el ZX Spectrum. Si tienes un ZX Spectrum en casa, te propongo que pruebes a usarlo; con la dificultad añadida al usar las antiguas herramientas para guardar tu trabajo: el "cassette".
Como alternativa al ZX Spectrum y para el desarrollo ágil de nuestro juego, usaremos la emulación del ZX Specrum 48k y 128k.
La experiencia de la emulación es igualmente evocadora y nos transporta a los "antiguos" tiempos en los que alucinábamos con la magia de la informática y jugar con estas nuevas máquinas nos descubría mil maravillas.
Podremos guardar múltiples cintas (.tap) con múltiples grabaciones (Program, screen, bin, data) y organizarlas en nuestro ordenador con la eficacia de sistemas de este siglo.
Además la emulación ha llegado a todo tipo de dispositivos, con lo que podrás jugar incluso en la tele de tu salón.
Te dejo aquí los enlaces para que te instales dos herramientas. Visita la web y el tutorial del MPAGD para saber más.

MPAGD

Instala el MPAGD (Multi-Platform Arcade Game Designer). Para este tutorial usamos el paquete V0.7.10.zip. Descomprime en una carpeta con un nombre y una ruta que no contengan espacios (por ejemplo MPAGD710)


En la imagen: el editor de sprites con nuestro player, frame 0.

EDITOR DE TEXTO

Es obvio que usaremos un editor. Para nuestro proyecto es de gran utilidad NOTEPAD++. No es necesario para seguir el tutorial; pero facilita mucho la labor de edición.
Puedes descargarlo en notepad-plus-plus.org.

Para usarlo necesitas seguir estos pasos:
Descarga e instala el producto NOTEPAD++
Prepárate para Editar las variables de entorno de sistema de Windows 10. Busca algún tutorial.
Añade una nueva ruta PATH en el editor de variables de entorno de sistema, escoge el directorio de instalación del NOTEPAD++.
Ahora busca dentro del directorio de instalación del MPAGD el archivo de configuración mpagd.ini y edítalo para que quede así:

background_colour = 001f2f
script_editor = Notepad++.exe
compiler_zx = build-zx.bat
compiler_timex = build-tmx.bat
compiler_cpc = build-cpc.bat
compiler_atom_mono = build-atom.bat
compiler_dragon_mono = build-dragon.bat
compiler_coco_mono = build-coco.bat
compiler_bbc = build-bbc.bat
compiler_electron = build-electron.bat
compiler_next = build_vz200.bat
compiler_enterprise = build-ep.bat
compiler_msx = build-msx.bat
compiler_vz200_mono = build-vz200.bat
compiler_atom_colour = build-atom-colour.bat
compiler_dragon_colour = build-dragon-colour.bat
compiler_coco_colour = build-coco-colour.bat
compiler_vz200_colour = build-vz200-colour.bat
export_zx = export-zx.bat
export_timex = export-tmx.bat

Hemos cambiado el valor de script_editor para usar nuestro editor favorito. Guarda el archivo.
Estamos listos. "GET READY!"



Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto